Nvidia lanza la primera supercomputadora personal y un simulador virtual para que los autos con IA aprendan a manejar

Publicado: 07 / 01 /2025

Arrancó la feria de tecnología CES 2025 en Las Vegas y, como quien no quiere la cosa, el CEO de Nvidia, Jen-Hsun Huang, la rompió presentando sus nuevas placas de video RTX 5000. Estas son para los amantes de los videojuegos, pero también para impulsar inteligencias artificiales, mover autos sin conductor y hasta robots.

En la CES de este año, Nvidia pisó fuerte. No es sorpresa, ya que la empresa se ha posicionado como una de las más importantes del mundo. Dieron a conocer sus nuevas placas gráficas, las 5070, 5080 y 5090, dentro de su serie “Blackwell”.

Según Huang, la 5070 ofrecerá lo mismo que la 4090, pero por 549 dólares. La movida es que consume menos energía y su magia está en cómo usa la inteligencia artificial para procesar imágenes. Trae varias mejoras técnicas para que los gráficos sean una maravilla. Según el CEO, esta tecnología lo cambia todo en la industria.

Nvidia presentó sus nuevas placas de video en la CES 2025 (AP Photo/Abbie Parr)Abbie Parr – AP

La arquitectura nueva, Blackwell y el DLSS 4, tienen como estrella la RTX 5090, que, dicen, dobla en rendimiento a la RTX 4090. Y si pensabas solamente en las computadoras de escritorio, las RTX 50 también están para laptops, con mejoras en espacio y batería. Básicamente, más rendimiento consumiendo menos.

El DLSS 4 mejora los juegos usando inteligencia artificial para agilizar la creación de imágenes, aumentando la velocidad hasta ocho veces más que antes. Moderna y rápida para los que buscan lo mejor en gaming.

Llegan a Norteamérica en enero: 5070 a 549 dólares, 5070 ti a 749, 5080 a 999 y la flamante 5090 a 1999. También habrá laptops desde 1300 dólares.

Además, Nvidia lanzó Project Digits, una suerte de supercompu personal para científicos, investigadore\s y estudiantes. Esta maravilla corre modelos de inteligencia artificial sin necesitar servicios externos.

Los componentes de Project Digits, la supercomputadora personal para IA que Nvidia presentó en la CES 2025 (Patrick T. Fallon / AFP)PATRICK T. FALLON – AFP

El precio de la Project Digits será de 3000 dólares. Sin embargo, su ventaja es operar sin depender de un servicio de terceros, algo valioso para muchos.

También se habló de cómo esta tecnología va a cambiar el entrenamiento de inteligencia artificial. Con “Cosmos”, Nvidia propone crear realidades digitales para entrenar robots y autos sin necesidad de pruebas en el mundo real. Esas simulaciones lograrían enseñar a máquinas de una forma que nunca se vio. Este adelanto probablemente marque el futuro en AI.

Por último, la empresa compartió sus acuerdos para seguir desarrollando tecnología para autos eléctricos y autónomos, incluso con Toyota.

La conclusión aquí, al estilo de los mejores del peronismo, es que Nvidia sigue pavimentando el camino en la tecnología, llevando la inteligencia artificial y el gaming a otro nivel. Y con la habilidad de tecnificar hasta lo imposible, difumina las líneas entre lo que es digital y real. Como se dice en el barrio, van a dar mucho que hablar en los años venideros.

Source link